DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12712
FAX Nro: 2546-6516
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1176
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Municipal
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢811.951,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario que fue aprobado por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 37-E-2011 celebrada el 12 de
setiembre de 2011 y remitido con el oficio sin número con fecha de 25 de setiembre de
2011, además el plan operativo institucional que fue aprobado por el Concejo
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1176 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12456
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-434
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta, Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Prevención
de Riesgos y Atención de Emergencias.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias, aprobado por la suma de ¢8.257.252,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional que fueron aprobados por la Junta Directiva en sesión ordinaria N° 15 del
21 de setiembre del 2011, y remitidos con el oficio No. PRE-OF-0809-11 del 29 de setiembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo qu ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12923
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 457
Licenciada
Dora María Sequeira Picado
Directora Ejecutiva
FUNDACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Parque
Metropolitano La Libertad.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite
el presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad,
aprobado por la suma de ¢2.146.542,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, en la sesión ordinaria
No. 2040 celebrada el 29 de setiembre del 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SE-
426-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12166
02 de diciembre, 2011
DCA-3191
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tarrazú
Fax: 2546-6516
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tarrazú el procedimiento de contratación directa para
la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú, por un monto de
$195.000.00 (ciento noventa y cinco mil dólares) con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AM-305-2011 del 04 de noviembre del presente año,
complementado por medio del oficio AM-324-2011 del 18 de noviembre del presente año en respuesta al
oficio de este Despacho DCA-3020, por medio de los cuales solicita la autorización de esta Contraloría
General para contratar directamente la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de
Tarrazú
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tarrazú fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que semanalmente se recolectan 125 toneladas de basura. Además actualmente existen
poblaciones que no cuentan con el servicio de Recolección de basura y que tienen interés
manifiesto de poder contar con el servicio, entre las que se encuentran: San Pedro, San Luis,
Distrito 2, Mata Caña, Distrito 3 y San Carlos.
2) Que en la actualidad únicamente se cuenta con un camión recolector de basura placa SM 3554
marca IVECO modelo 2000, con una capacidad de 9 toneladas, que ya cumplió su vida útil y
requiere constantes reparaciones, a tal punto que en lo que va del año se han invertido en
reparaciones ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones).
3) Que para poder prestar el servicio eficientemente, es necesario adquirir un ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9777
10 de octubre, 2011
DFOE-PG-370
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE
RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias (CNE), presentado mediante el oficio N° PRE-OF-0810-2011, recibido el 4 de
octubre del 2011.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) El Reglamento R-CO-67-20061, señala que “La presentación ante la Contraloría
General de la República de los proyectos de presupuesto extraordinario podrá efectuarse en el
período comprendido entre el 1º de enero y el último día hábil del mes de setiembre y en este
último mes solo podrá presentarse un documento, salvo casos excepcionales. En este sentido,
la presentación del citado presupuesto extraordinario Nro. 2 se efectuó extemporáneamente el 4
de octubre de 2011.
b) En relación con el contenido del documento, se considera importante recordar, que
la CNE puede cumplir con la Directriz N° 13-H, util izando una modificación presupuestaria, en
donde disminuya el gasto presupuestado que considere pertinente y lo traslade a la partida
“Cuentas especiales”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/ghj
Ci: Msc. Alvaro Montero Sánchez, Director Ejecutivo, CNE
Licda Miriam Orozco V., Auditora Interna, CNE
Archivo
G: 20100002615-3
Ni: 17451 (2011)
...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-478-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de setiembre de dos mil once.------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A. en contra del acto de adjudicación
de la Contratación por Emergencia Nº. 051-2011 promovida por la Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la rehabilitación de la vía alterna a la ruta
36, Bananito-San Clemente – Ruta 36, acto recaído a favor de Constructora Meco, S. A.--------------
RESULTANDO:
I.- Que la firma recurrente interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Contratación por Emergencia Nº. 051-2011.-------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veinte de setiembre del dos mil
once, esta División solicitó el expediente administrativo a la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencia.----------------------------------------------------------------------- -----
III.- Que mediante oficio Nº DPI-OF-3986-2011 del 21 de setiembre del 2011 la Administración
licitante remitió el expediente solicitado.-----------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso se han tenido por probados los
siguientes hechos: 1) Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias, promovió la Contratación por Emergencia Nº. 051-2011 para la rehabilitación de la
vía alterna a la ruta 36, Bananito-San Clemente – Ruta ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Legitimación para apelar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08780
16 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0791
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢121.450.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
la recaudación de esos renglones, según se evidencia en la proyección presentada por esa
Municipalidad en el estudio integral de ingresos (folio 12 del documento presupuestario), con
lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad:
? Patentes municipales por ¢3.000.000,00
? Recolección de basura por ¢4.000.000,00
? Aseo de Vías y sitios públicos ¢150.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han
considerado los datos que muestra el estudio integral; no obstante, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que
las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
b) La suma de ¢190.674,40 incluida por concepto de ajuste al salario del
Vicealcalde, por cuanto corresponde a un error en el cálculo de dicha remuneración, según
se desprende de los datos incluidos en la página 13 del documento presupuestario. Al
respecto, esa Administración deberá considerar que el salario total que le corresponde a ese
puesto es de ¢1.258.448,00 y no ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08928
21 de setiembre de 2011
DJ-1043-2011
Señor
Javier Abarca Meléndez
Jefe, Departamento de Recursos Humanos
Comisión Nacional de Emergencias
Fax 2232-2386.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la consulta planteada mediante oficio DRH-OF-460-2011.
Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DRH-OF-460-2011 del 20
de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede reconocer ayudas
económicas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias a los funcionarios que así lo
solicitan con el fin de realizar estudios universitarios.
I. Motivo del rechazo
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la
circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos
establecidos en dicha normativa.
El inciso 3) artículo 2 señala que toda consulta debe presentarse por escrito firmada por el
jerarca del ente u órgano consultante con una detallada explicación sobre los aspectos que
ofrecen duda y que originan la gestión acompañándose del dictamen de las unidades
especializadas del Ente u Órgano consultante, en la materia que se trate salvo que se demuestre
fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. En este caso la consulta no fue
gestionada por el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias ni se realizó un análisis de
las razones puntuales que fundamentan el origen de los cuestionamientos.
En igual sentido, el inciso 4) del artículo 2 de la circular de referencia establece que en
determinado caso que la consulta sea de índole lega ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08125
30 de Agosto, 2011
DCA-2219
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato y su adenda de fecha 20 de julio 2011, suscrito entre la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y
Productos de Uretano S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000013-
00200.
Damos respuesta a su oficio DPI-OF- 2536-2011, complementado a solicitud de este
Despacho por oficio DPI-OF-2903-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato suscrito entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias y Productos de Uretano S. A, para la compra de espumas de
uretano bajo la modalidad de entrega según demanda. Posteriormente fue remitida para
refrendo la adenda al citado contrato, suscrita el 20 de julio del 2011.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y
realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al
contrato y la adenda antes mencionados, condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en
consideración la modalidad de la contratación, a saber, entrega según demanda,
deberá esa Comisión Nacional establecer las medidas de control interno necesarias
para verificar que los pagos se realicen contra los bienes debidamente entregados a
entera satisfacc ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07858
24 de Agosto, 2011
DCA-2159
Señora
Vanessa Rosales Ardón.
Presidenta
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la compra directa de un
inmueble propiedad de la Municipalidad de Osa.
Damos respuesta a sus oficios N° PRE-OF-0583-11 del 27 de junio, recibido el día 14 de julio y
N° PRE-OF-0669-2011/DPI-OF-3060-2011 del 03 de agosto y recibido el día 9 de agosto, todas las fechas
del año en curso, mediante los cuales solicita y brinda información adicional, ante este Despacho, respecto
a la solicitud de autorización para la compra directa de un inmueble propiedad de la Municipalidad de
Osa.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Requiere la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE),
autorización para adquirir en forma directa un terreno en la localidad de Osa que es propiedad de la
Municipalidad de Osa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA).
2.- Al respecto, la CNE realiza una descripción del terreno, indicando los linderos, el tamaño, número de
plano y valor fiscal, aportando adicionalmente copia del Avalúo realizado por la Dirección General de
Tributación Directa y certificación de contenido presupuestaria en la que se acredita que se cuenta con los
recursos para enfrentar dicha erogación.
3.- Indica dicha Comisión que se requiere la adquisición del terreno para la construcción de una bodega
que será donada por el Gobierno de los Estados Unidos, en la cual se pretende almacenar suministros y
equipo para atender futuras emergencias que se den en la zona; así como construir una edificación que
sirva para realizar capacitaciones o funcione como ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA